Introducción a Cisco Call Manager Express Parte 2


Retomando la serie de introducción a Cisco Call Manager, vamos a realizar la configuración inicial de nuestra topología, lo que pretendemos implementar es una comunicación básica en primer instancia en la oficina central y luego conectarnos con una sucursal que tenga asignado otro rango de extensiones.

El rango de extensiones para la oficina central serán desde la 5000 hasta un máximo de 10 extensiones IP, a continuación se detallan los comandos necesarios para realizar la configuración.

Vamos a utilizar una configuración entre Router y Switch que se conoce como ROUTER ON STICK, esta configuración nos permite manejar múltiples tráficos de VLAN’s en el Router, ya que en este ejemplo estamos utilizando dos VLAN’s, una para datos y otra para voz, acá se requiere configurar sub-interfaces Ethernet en el router, esto no es mas que interfaces lógicas que se crean a partir de una interfaz física y que permite separar el trafico que se maneja en múltiples VLAN’s

Datos de VLAN’S

VLAN de DATOS = VLAN 68 Network 192.168.68.0/24

VLAN de VOZ = VLAN 69 Network 192.168.69.0/24

NOTA: El numero de las VLAN’s no tienen relación con la dirección de red para cada una, para efectos prácticos se eligieron las direcciones de red, pero se puede utilizar cualquier dirección de red que este disponible y que el administrador que esta configurando la red desee usar.

Paso 1: Configurar el Router

Con privilegios administrativos en el router procedemos con los siguientes comandos:

Router#conf ter

Router(config)#interface fastEthernet 0/0.1

Con este comando estamos creando la primer sub-interfaz asociada a la interfaz física FastEthernet 0/0

Router(config-subif)#encapsulation dot1Q 68

Este comando es uno de los mas importantes en esta configuración, con esta opción le estamos indicando al router el trafico con etiquetas que proviene del switch (Proceso de VLAN) y que debe de ser procesado por la sub-interfaz que estamos creando, luego de ello podemos asignar una dirección IP como si se tratara de una interfaz normal. Esta dirección será el Gateway que se asignara a las PC’s que estén bajo este Router.

Router(config-subif)#ip add 192.168.68.1 255.255.255.0

Router(config-subif)#no shutdown

Luego realizamos el mismo proceso para la VLAN de VOZ

Router#conf ter

Router(config)#interface fastEthernet 0/0.2

Router(config-subif)#encapsulation dot1Q 69

Acá se esta definiendo que el trafico que procesara la sub-interfaz FastEthernet 0/0.2 es el que corresponde a la VLAN de VOZ

Router(config-subif)#ip add 192.168.69.1 255.255.255.0

Esta es la dirección IP que servirá como Gateway para los dispositivos de VOZ IP, tener presente esta dirección ya que será importante en los demás comandos de configuración

Router(config-subif)#no shutdown

Luego de configurar la parte que corresponde a la red, procedemos con la configuración del CME con los siguientes comandos:

Router(config)#telephony-service

Con el comando telephony-service habilitamos el CME en el Router que estamos configurando

Router(config-telephony)#max-dn 2

Acá habilitamos un máximo de 2 dial-numbers

Router(config-telephony)#max-ephones 2

Con este comando estamos permitiendo el registro de un máximo de 2 telefonos IP

Router(config-telephony)#ip source-address 192.168.69.1 port 2000

El comando ip source-address indica cual será el router que entregue la configuración a los teléfonos IP incluyendo el detalle del puerto, que por defecto es 2000

Router(config-telephony)#auto assign 2 to 2

El comando auto assign permite asignar los dial-numbers que creemos posteriormente para que así la configuración de los teléfonos IP se haga de manera automática (similar a como DHCP entrega las direcciones IP), acá estamos indicando que se auto asignen los dos Dial Number que creemos a continuación

Router(config)#ephone-dn 1

Creamos el primer Dial Number

Router(config-ephone-dn)#number 5000

Indicamos la primera extensión que se le otorgará al primer Dial Number

Router(config)#ephone-dn 2

Creamos el segundo Dial Number

Router(config-ephone-dn)#number 5001

Indicamos la segunda extensión que se le otorgará al segundo Dial Number

2 Respuestas a “Introducción a Cisco Call Manager Express Parte 2

  1. excelente material estare a la espera de la tercera parte, de esta saga de tutoriales sobre a callamanager. un saludo desde cartagena colombia

Replica a armando Cancelar la respuesta